La afección, también conocida como “enfermedad de Scheuermann” o “cifosis juvenil“, es una curvatura de la columna vertebral que consiste en un arqueamiento o redondeo de la espalda. Es frecuente en adolescentes y adultos y se detecta porque en algunos casos las personas con cifosis desarrollan una joroba en la espalda, por lo que pueden llegar a sentir molestias y/o tener dolores o dificultades para respirar.

Existen varios tipos de cifosis dependiendo de las causas:
  • Cifosis postural: suele aparecer en el periodo adolescente, ya que depende del desarrollo de los músculos y los huesos en el periodo de crecimiento. Esto se debe a posturas incorrectas, no ir con la espalda derecha, etc. Puede causar leves molestias, aunque si se trata correctamente es posible que no cause problemas en etapas adultas.
  • La enfermedad de Scheuermann: esta enfermedad causa que las vértebras tengan forma de cuña, en vez de forma rectangular. Las causas se desconocen, pero suelen ser genéticas.
  • Cifosis congénita: ocurre cuando la columna vertebral del bebé se desarrolla de forma anormal cuando este se encuentra en el vientre materno. Varias vértebras se fusionan y los huesos no se desarrollan de manera correcta. Es importante tratar este tipo de patologías, ya que pueden empeorar a medida que el niño crece.
Miguel Angel Santana Reyna - Doctoralia.com.mx
image

Pronóstico de la enfermedad:

El pronóstico de la enfermedad depende del tipo de cifosis que haya desarrollado el paciente. Por regla general, los pacientes que sufren la enfermedad de Scheuermann suelen tener un buen pronóstico, ya que la enfermedad se detiene cuando dejan de crecer. Si la cifosis deriva de un problema articular, se necesitará cirugía para mejorar los síntomas y corregir la patología. Por regla general, los pacientes que sufren la enfermedad de Scheuermann suelen tener un buen pronóstico, puesto que la enfermedad se detiene cuando paran de crecer.”

Por regla general, los pacientes que sufren la enfermedad de Scheuermann suelen tener un buen pronóstico, ya que la enfermedad se detiene cuando paran de crecer.

Si la cifosis deriva de un problema articular, se necesitará cirugía para mejorar los síntomas y corregir la patología.

Síntomas de la cifosis:

El síntoma más frecuente es el dolor en la parte media o baja de la espalda. Además, puede haber otros síntomas como dificultad respiratoria en casos graves, sensibilidad de la columna, cansancio y rigidez de la espalda.

Pruebas médicas para la cifosis:

El traumatólogo valorará la curvatura anormal de la espalda mediante un examen médico. También se pueden valorar aspectos dentro del sistema nervioso, ya que una alteración neurológica puede explicar los cambios físicos que incluyen debilidad, parálisis o sensibilidad en la zona.

Además, se pueden solicitar pruebas médicas como radiografía de columna, pruebas relacionadas con el aparato respiratorio si la enfermedad afecta la respiración, resonancia magnética y prueba para medir la densidad ósea.

¿Cuáles son las causas de la cifosis?

La cifosis puede aparecer a cualquier edad, aunque las causas en determinados periodos son diferentes. En adultos, la cifosis puede aparecer por enfermedades degenerativas, fracturas por osteoporosis, traumatismos, espondilolistesis, enfermedades hormonales, infecciones, polio, escoliosis y tumores.

¿Se puede prevenir?

No se puede prevenir la cifosis, pero se pueden prevenir muchos casos de cifosis en la edad adulta mediante el tratamiento de la osteoporosis. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé pueden ayudar a reducir la necesidad de cirugía.

Tratamientos para la cifosis

El tratamiento de la cifosis depende del tipo que presente el paciente. Si hay síntomas neurológicos o dolor persistente, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

La cifosis congénita se trata mediante cirugía correctiva a una edad temprana. La enfermedad de Scheuermann requiere un corsé y fisioterapia. Si la cifosis es causada por una infección o un tumor, se requiere tratamiento con medicamentos y cirugía.